Desde el accidente de la mina San José en 2010, la seguridad en la minería en nuestro país ha experimentado importantes mejoras. La implementación de nuevas tecnologías, como la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial, han jugado un papel crucial en la capacitación, simulación de procesos y en la prevención de accidentes, con un potencial aún mayor por explorar.
Desde el colapso en la mina San José en Atacama, el año 2010, que mantuvo a 33 mineros atrapados por 69 días a 720 metros de profundidad, el sector minero ha vivido una transformación significativa en sus prácticas de seguridad. Este accidente, que conmocionó al mundo, marcó un antes y un después en la industria minera chilena, impulsando una cultura de prevención más rigurosa. El hecho evidenció en el país la necesidad urgente de revisar los protocolos de seguridad en minería. “Lo que pasó en la mina San José cambió la manera en que abordamos la seguridad en minería”, comenta Felipe Sanhueza, CEO de la empresa Pignus, pionera en el área, y académico de la carrera de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos de la Universidad Finis Terrae. Desde entonces, explica, se ha avanzado considerablemente en la capacitación del personal, con énfasis en el uso de nuevas tecnologías como la Realidad Virtual (RV) y la Inteligencia Artificial (IA).
De acuerdo con cifras del Ministerio del Trabajo, antes del accidente de los 33 de Atacama, entre los años 2000 y 2009, se registraba un promedio anual de 34 fallecidos en la minería. Tras la implementación de nuevas medidas, este promedio se redujo significativamente, alcanzando en 2023 un total de 13 víctimas fatales, una cifra que si bien ha mejorado, sigue siendo preocupante. Es por lo anterior que Felipe Sanhueza destaca que Pignus ha enfocado su trabajo en mejorar la seguridad de las empresas mineras mediante simulaciones en Realidad Virtual, que recrean escenarios de alto riesgo. “A través de nuestra plataforma Rehaviour, evaluamos el comportamiento de los trabajadores en entornos simulados, lo que nos permite identificar las brechas conductuales que podrían derivar en accidentes”, explica. Estas simulaciones no solo preparan a los trabajadores para enfrentar situaciones críticas, sino que también permiten a las empresas tomar decisiones preventivas con base en los informes generados en tiempo real.
"A través de nuestra plataforma Rehaviour, evaluamos el comportamiento de los trabajadores en entornos simulados, lo que nos permite identificar las brechas conductuales que podrían derivar en accidentes".
Según Sanhueza, simular situaciones laborales de alto riesgo ha sido clave en este proceso, ya que la implementación de la Realidad Virtual en situaciones como emergencias o fallos de equipos, ha permitido a los operarios enfrentarse a desafíos sin exponerse a peligros reales. “Cada simulación dura aproximadamente 25 minutos y tras su finalización, la IA analiza el desempeño para generar informes instantáneos”, cuenta. La tecnología ha permitido reducir la exposición a riesgos reales en la formación y ha promovido una cultura de seguridad más proactiva. “Después de lo ocurrido en la mina San José, estoy convencido de que la Realidad Virtual es una herramienta clave para evitar futuros incidentes similares”, afirma Sanhueza, subrayando la capacidad de esta tecnología para entrenar a los trabajadores sin ponerlos en peligro.
Además, el experto cree que la RV seguirá creciendo en el sector minero. “Veo oportunidades en la capacitación para el mantenimiento preventivo de equipos, mejora de procesos de evacuación y manejo seguro de materiales peligrosos”, comenta, agregando que con el avance constante de la IA, la tecnología se volverá aún más precisa y adaptable a las necesidades específicas de cada mina. Es por lo anterior que Felipe valora que existan carreras como ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos de la U. Finis Terrae, porque contribuyen al desarrollo del país con capital humano especializado en áreas como la Realidad Virtual, la Realidad Mixta, los Videojuego y la Inteligencia Artificial, y permite formar profesionales con esta capacidad técnica especializada, no sólo en minería, sino que -también- en otras áreas como construcción, forestal o logística, lo que puede significar un gran cambio y desarrollo de la industria.
FUENTE: https://www.noticias.uft.cl
Somos especialistas en Prevención de Riesgos para grandes y pequeñas empresas que buscan asesorías y servicios dirigidos a preparar medidas defensivas o prevenir anticipadamente peligros, daños, contingencias o situaciones críticas para trabajadores en sus puestos de trabajo.
contactar